Jabones naturales realizados por Saponificación en frio

Son Jabones Naturales realizados a mano por el método de Saponificación en frio o también conocido como Proceso Frio o  CP ( del Inglés: Cold Process).
En el, una mezcla apropiada de aceites vegetales son mezcladas con una solución cuidadosamente pesada de soda caustica para dar un jabón muy nutritivo que conserva las propiedades de los aceites que lo componen y de los aditivos. Como aditivos podemos agregar palta fresca, naranja exprimida, piña molida, mango molido, cafe, flores como caléndula, rosas etc. Como aceites ademas de los principales como oliva, soya, maravilla, canola, coco, palma se agregan jojoba, rosa mosqueta, sésamo, almendras, nuez y mantecas como palma, cacao y Karite etc dependiendo del jabón.

Preparación


Detallamos aquí los pasos de preparación de un jabón saponificado sólido.
 

1) Pesaje de Aceites y Mantecas y se ponen a calentar para fundirlos. La temperatura final depende de la formulación pero van desde los 37 a los 54 ºC.


2) Preparación de la solución acuosa de soda caustica mediante pesaje exacto. Esta fase requiere de extremo cuidado ya que la soda cáustica en solución y caliente es extremadamente corrosiva para las mucosas y piel. Se usan guantes y anteojos de seguridad en todo el proceso.


3) Mezclado de ambas fases con el uso de un mezclador eléctrico de mano hasta llegar a la traza. 


4) Agregado de los aceites de sobre-engrasado, aditivos como flores, raices, tallos, frutas, esencias o aceites esenciales etc
En este ejemplo se agrega carbón vegetal activado.


5) Mezclado hasta homogeneizar y llevado a moldes para barras de 1,8 Kg aprox.


6) Despues de 24 hs se retira del molde y se pone a madurar la barra unas 2 semanas.
7) Cortado de los jabones en pastillas de aproximadamente 100 gr c/u y se dejan nuevamente las pastillas uno 15 dias mas hasta maduración total.


8) Una vez transcurridos los 30 dias totales el jabón ya puede ser utilizado. Se utiliza cintas de pH para medir el pH y saber si ya se puede utilizar el jabón.


Ante cualquier duda puede contactarnos a ventas@tiendanaturalcare.com